Saltar al contenido
Todo Aromaterapia

Aceite de Menta

Sin duda uno de los aceites mas utilizados es el aceite de menta.

Propiedades del aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta piperita o esencia de menta es un aceite que se extrae de la planta de menta. Ha ayudado a múltiples personas gracias a sus propiedades. Su principio activo: el mentol tiene atributos antisépticos y anti pruriginosos aportando un efecto refrescante. Aunque no se sabe exactamente cual es su origen se la puede remontar a Europa y Oriente Medio. Hoy día esta planta ha logrado expandirse a muchos rincones del planeta. Sus múltiples usos y beneficios la convierten en una de las más solicitadas para tratar la reducción de la pérdida del cabello o para regular la producción de grasa, gracias a la esencia de menta.

Beneficios del Aceite de menta

los extractos de menta tienen una gran variedad de propiedades y beneficios para la salud, con ellos se crean los aceites esenciales de menta

Los beneficios del aceite de menta son diversos, lo que lo hace elemento importante en los hogares para los que prefieren el cuidado de la cosmética natural, higiene y remedios caseros.

Sus principales beneficios son la regulación de la grasa en la piel ayudando al control del acné y la celulitis, gracias al mentol ayuda como desodorante y el control de olores, es refrescante ayudando a controlar quemaduras en la piel y es utilizada para la reducción de la caída del cabello.

Usos del aceite esencial de menta

Aceite de menta para la caída del pelo

Usando 4 gotas de aceite de menta para la caída del cabello y dos cucharadas de aceite de oliva en el cuero cabelludo, sumando masajes diarios, lograrás estimular el crecimiento del cabello gracias a las propiedades antisépticas y regeneradoras que posee el aceite de menta. Después de aplicar la mezcla con los masajes se debe lavar el cabello normalmente.

Otros beneficios de la esencia de menta para el pelo, es la reducción de la caspa, tratamiento contra piojos, humecta el cuero cabelludo, lo protege de irritaciones y mejora la calidad del cabello.

Aceite de menta para el dolor de cabeza

Aplicar 3 gotas de aceite de menta para el dolor de cabeza, 3 gotas de aceite esencial de eucalipto y una cucharada de aceite de oliva en el cuero cabelludo. Realizar un suave masaje en la zona donde aplicamos el aceite de menta, disminuye la intensidad de la migraña y dolor de cabeza. Añadir toallas húmedas en la zona donde colocamos la mezcla dejando actuar por 5 minutos.

Aceite de menta para la Tos y des congestión

Para la tos podemos usar un remedio casero simple y fácil. Añadir 2 gotas de aceite esencial de menta en un recipiente con agua para vaporizar o realizar vahos. Después del proceso notaremos una disminución de la tos y la des congestión de las vías respiratorias. Esto es producto de las propiedades del aceite de menta.

Esencia de menta para Adelgazar

el aceite esencial de menta para adelgazar es el aceite esencial mas usado para adelgazar

La esencia de menta no cuenta con propiedades que actúen de forma directa contra el sobrepeso, pero si logra disminuir la ansiedad y las ganas de comer dulces o otras cosas que no ayudan a nuestro metabolismo. Inhalando el aceite de menta o con 2 gotas del aceite esencial de menta diluidas en un vaso de agua lograremos disminuir la ansiedad.

El aceite de menta es antiséptico

Es bueno agregar gotas de aceite de menta en el fregadero gracias a sus propiedades antisepticas

Al ser antiséptico, aplicando algunas gotas en el fregadero o lavaplatos obtienes una limpieza más profunda además de un buen aroma en el ambiente.

Aceite esencial de menta con difusor de aromas

Aplicando aceite de menta con difusor de aromas puedes ahuyentar insectos no deseados que surgen en algunas épocas del año gracias al fuerte aroma a mentol, además de aromatizar tu hogar.

Aceite de menta para el pelo y la barba

El aceite predilecto para el crecimiento del cabello es el aceite de menta

Últimamente se ha comenzado a utilizar el aceite de menta para el pelo y la barba. Estudios han demostrado que gracias a la esencia de menta se beneficia el aumento del crecimiento del cabello en un 3%. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y brinda nutrientes.

Precauciones y conservación

A pesar de que el aceite esencial de menta tiene grandes propiedades, debemos advertirte que en algunos casos no es recomendable su uso. No se recomienda usar la esencia de menta cuando se sufre de enfermedades neurológicas o alergia al mentol. En caso de estar embarazada es importante consultar a tu médico antes de ingerirla. No dejar al alcance de los niños y evitar el contacto con los ojos.

Para una óptima conservación del aceite de menta debes conservar el aceite en lugares frescos, secos y oscuros. El envase no debe pasar demasiado tiempo abierto ya que los aceites esenciales se evaporan con el aire.